Para tod@s aquell@s que estábais espectantes por leer la receta de los mini donuts, por fin, ha llegado el gran día!!

Hace ya muchísimo tiempo que me moría de ganas por hacer unos donuts pero me daba bastante pereza. El otro día me compré una máquina estilo sandwichera para hacer mini donuts y he querido estrenarla lo antes posible.

Este es el cachivache en cuestión:

_MG_3694

La compré en Lidl por 4 duros y, como había oido hablar bien de ella, la cogí sin pensarmelo dos veces.

La máquina trae un librito con 3 recetas pero la que yo he hecho no es ninguna de ellas, y os cuento por qué. Resulta que leyendo los ingredientes del librito me di cuenta que los donuts que saldrían  no sabrían a donuts sino a bizcocho. Serían mini bizcochitos con forma de donuts. Y eso no tiene gracia; de hacer donuts que sepan a donuts, no? Así que me puse a buscar, como una loca por internet, una receta que tuviese buena pinta y… la encontré! La receta que os traigo hoy la vi en el fantástico blog de La Receta de la Felicidad pero es una versión adapatada de la original, extraida del libro “Panes” de Richard Bertinet.

El resultado me ha gustado bastante, ya que a mi sí que me saben a donuts. Hombre, no al donuts original de Panrico pero si al que puedes comprar en las pastelerías y panaderías.

Yo hice la receta con la mitad de ingredientes de los que vienen en la original, ya que me parecía que salían demasiados.

La receta que yo hice fue la siguiente y me salieron 30 mini donuts:

Ingredientes:

  • 150 g de harina todo uso
  • 100 g de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura especial para pan (es granulada y con un ligero toque tostadito). Yo use la de Maicena, que en un sobre vienen 5,5 g. También puedes usar la levadura fresca tradicional y entonces tendrías que usar 14 g.
  • 40 g de azúcar
  • 30 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 5 g de sal
  • 1 huevo tamaño L, a temperatura ambiente
  • 125 ml de leche, a temperatura ambiente

Elaboración:

  • En un bol, tamizamos y mezclamos la harina con la levadura.
  • Añadimos la mantequilla, el azúcar, la sal, el huevo y la leche.
  • Amasamos un buen rato hasta que tengamos una masa homogénea. Yo lo hice con la KitchenAid utilizando el accesorio del gancho amasador, pero si no la tenéis tendréis que amasar a mano. Os advierto que es una masa bastante pegajosa a la vez que elástica.
  • Hacemos una bola y la dejamos en reposo en el bol cubriéndolo con un trapo. Aproximadamente 2 horas. Notaréis cómo la masa crece bastante.
  • Transcurrido el tiempo, engrasamos la máquina de donuts (yo utilicé mi spray de la marca Dübör. También puedes hacerlo con aceite de girasol) encendemos la máquina de donuts y cuando esté lista vertemos un poquito de masa sobre cada huequito dejando el espacio del agujerito libre. El hueco de la máquina tiene que quedar cubierto pero en ningún caso debe rebasar la marca. Os confieso que este paso es bastante complicado y engorroso,  ya que debemos tener las manos super engrasadas y así todo la masa es super pegajosa. Yo, para hacer la segunda tanda, coloqué la masa en una manga pastelera y fui rellenando. No siempre me quedaba el agujerito libre. No os preocupéis si os pasa ésto, ya que una vez que los saquéis es muy fácil de abrir el agujerito con la ayuda de un palillo.
  • Una vez rellenenos todos los huecos, cerramos la máquina y los tenemos unos 5 minutos dentro. En La Receta de la Felicidad dice que los tiene 1 min, 2 máximo pero a mi parecer están poco hechos y poco doraditos. Notaréis que por abajo quedan menos doraditos. No os preocupéis porque hechos están, y si os gustan más doraditos les dáis la vuelta y, sin cerrar la máquina, los tenéis unos segundos más.
  • Sacamos los donuts y los ponemos sobre una rejilla para que se enfrien.
  • Repetimos el mismo procedimiento hasta acabar toda la masa.

Pero qué bien huelen…

  •  El siguiente paso es decorarlos. Aquí ya la imaginación corre de vuestra cuenta!

En mi caso utilicé una crema que viene ya hecha. Hasta hace poco era muy difícil, por no decir imposible, encontrarla en nuestro país pero desde que abrieron las tiendas online podemos tenerlas en nuestra casa en 24 h. Yo las conocí en América y siempre que voy, me traigo unos cuantos botes como ÉSTE.

Las hay de diferentes marcas e infinidad de sabores. Poco a poco las están trayendo los hipermercados de por aquí. Las he visto en Carrefour, pero de otra marca, y sólo de chocolate o vainilla. Esta crema tiene la peculiaridad de que la puedes utilizar tal cual viene en el bote o en caliente. Cuando la calientas la viertes sobre tu bizcocho y creas una especie de glaseado, que al secar endurece. Puedes ver AQUÍ una muestra sobre uno de mis bizcochos. En días de calor como los que hemos tenido no seca ni “patrás”.

Bien, pues puse una pequeña cantidad (un par de cucharadas colmadas) de crema en varios cuenquitos y lo calenté 10 segundos en el microondas. Las teñí con un poquito de colorante alimenticio en gel (meter el palillo y con ese poquito). Utilicé los colores de Wilton; el “rosado”, el “azul real” y “amarillo de oro”. Y de la misma, ayudándome con una cucharilla, decoré los mini donuts. Después, les puse unos sprinkles de colores.

Quedaron chulos, verdad?

Si te apetece ver más imágenes de mis mini donuts decorados pincha AQUÍ

Y después de leer todo esto algun@s me diréis: Sí claro, pero es que yo no tengo máquina para hacer donuts! Bueno, no hay ningún problema… Nos engrasamos bien las manos, con aceite de girasol, y cogemos pequeñas porciones de masa con las que formamos el donuts o bien podemos emplear un cortador de donuts. Y los freimos en una sartén con aceite de girasol.

Lo bueno que tiene la máquina es que no hay que freirlos y, por lo tanto, engordan muchísimo menos!!

Los donuts, de por sí, no son muy dulces. Para endulzarlos debemos de añadirle un toque de chocolate, crema como la que yo he utilizado, glaseado de azúcar…

Si queremos glasearlos con el típico glaseado de azúcar, mezclamos:

  • 100 g de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de agua

Y los bañamos en este rico glaseado.

NOTA: lo ideal es comérselos el mismo día que los haces, ya que de un día para otro he notado que se secan bastante. Yo los tuve bien tapaditos en la fuente con tapa de cristal que se ve en las fotos. Pero para la próxima probaré a meterlos en un taper hermético a ver si se conservan mejor.

Espero que os haya gustado!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comments on “Mini Donuts (Receta)

  1. Pingback: Mini Donuts de Colores | Cake & Cream

  2. Arashi

    Mañana probare ha hacer la receta ya que hasta hace poco tenga la maquina.En cuanto a la receta, me gusta mucho el que des opciones para los que nos es un poquito mas difícil conseguir algunos ingredientes.

    A seguir leyendo tu pagina :3!

  3. alejandra

    voy a probar la masa, lo que no se es que es la harina de fuerza, yo vivo en chile asi que no se , y la levadura le viertes el paquete entero?, gracias.

    1. Paula Post author

      Hola Alejandra, la harina de fuerza es una harina rica en gluten y se emplea cuando necesitamos hacer una masa que necesite levar es decir, aumentar su tamaño en un tiempo de reposo. Se emplea para la elaboración de pizzas, panes, brioches, bollitos, donuts, etc. No se de donde eres pero si te sirve de algo, en inglés se llama Bread Flour. La levadura debe de ser natural (prensada o seca) y no química (que es la que se usa para hacer bizcochos, galletas, …). Y sí, si usas la seca, la echas tal cual sobre la harina. Si usas la prensada la tienes que disolver previamente en agua. Un saludo!

  4. Pingback: La máquina, los donuts y yo! | Smile, love and eat galletas!

Leave a reply

required