¿Sabías que las magdalenas, los muffins y los cupcakes son postres distintos?

La magdalena es un postre tradicional originario de la región francesa de Lorena y en realidad tiene forma de concha.

Se dice  que la magdalena de Commercy debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier la cual, en el año 1755, elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Stanislas Leszczyński.

Otras fuentes apuntan a que una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos del Camino de Santiago unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las magdalenas se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional implantación en España.

Actualmente, se suelen hacer en moldes de papel rizado, al igual que los muffins y cupcakes, pero no debemos confundirlas con estas dos variedades. Una cualidad que las diferencia es que entre sus ingredientes se emplea el aceite. La masa de las magdalenas se bate más (de ahí sus tradicionales burbujitas) y el resultado final es una masa esponjosa y con copete.

_MG_9622Los muffins son originarios de Inglaterra existiendo referencias en recetarios de 1703. Guarda ciertas similitudes con la magdalena pero son  muy distintos ya que son menos dulces, no tienen el copete y son algo más anchos y chatos. Entre sus ingredientes no está el aceite sino la mantequilla. Su masa no se bate tanto como la de las magdalenas, por lo que tiene menos aire y es común incorporar trocitos de frutas y chocolates, así como encontrarnos con versiones saladas en las que  se añaden verduras.

_MG_9596Y por último, los cupcakes son de origen estadounidense. Aunque pueden parecer iguales que las magdalenas y los muffins,  no lo son. Son pequeños pasteles de bocado, decorados con mucho gusto e imaginación y un sin fin de ingredientes. Surgieron en el s. XIX y se servían en tacitas pequeñas, de ahí su nombre: Cup Cake (pastel de taza).     _MG_9377Espero haber aclarado algunas de vuestras dudas!

Nos vemos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments on “Magdalenas, Muffins y Cupcakes

  1. NONNA galletita

    Muy interesante esta aclaración de las diferencias que hay entre estos tres deliciosos dulces.ojeo tu blog y me gusta mucho y la pagina de face. Enhorabuena. Teresa.

Leave a reply

required